miércoles, 23 de septiembre de 2015

Las cooperativas escolares en Inglaterra

Durante los últimos 10 años han surgido cientos de escuelas cooperativas en Inglaterra y este hecho  ha sido uno de los éxitos del movimiento cooperativo inglés. El desarrollo de más de 700 cooperativas escolares con  asociados que representan los distintos actores de las escuelas  se ha descrito acertadamente como " una revolución silenciosa '. Esta "revolución" se ha producido en contra de lo que parecían, a priori, circunstancias adversas,  dado un ambiente educativo que cambiante y a  permanentes cambios políticos así como a la desatención alevosa de los medios de comunicación. Además, las escuelas han estado bajo constante presión para mejorar continuamente los resultados de rendimiento y de examen.

De todas formas, los cambios en el entorno jurídico y político han creado oportunidades para la génesis de nuevos modelos de gobernanza y cooperación en materia de educación. Hay dos modelos legales para las escuelas cooperativas que están actualmente en funcionamiento : Fundación Fideicomisos y Academia Fideicomisos . Ambos utilizan un modelo cooperativo integrado por múltiples partes interesadas cuyo objetivo es proporcionar una voz en el funcionamiento de la escuela de todos los grupos de interés - el personal , estudiantes, padres y la comunidad en general . La membresía se extrae de todos estos grupos, e incluye incluso los alumnos más jóvenes.

El  reconocimiento legal es sólo el comienzo de un viaje para una escuela cooperativa. No existe un modelo único y universal y las políticas y prácticas del día a día en las escuelas cooperativas siguen siendo ampliamente divergentes. Como las escuelas cooperativas se han creado en respuesta a las necesidades locales, y es un sector en  rápido y constante crecimiento, no hay un modelo único para una escuela cooperativa, y tampoco se puede prever la aparición de un modelo único en el corto plazo.

Fuente: Stories.coop


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